Mística

Hasta el 3 de agosto de 1967, Estudiantes de La Plata era un equipo de fútbol más. Tenía, como todos, sus viejos héroes y una módica historia: una delantera famosa cuyos integrantes eran apodados “los profesores”, artilleros famosos como el Payo Pellegrina y el Beto Infante, un arquero célebre como Ogando, y no mucho más. La ciudad de La Plata era mucho más provinciana que ahora y los pincharratas, apenas un equipo chico del interior.

Esa noche de 1967, en cancha de Boca, Platense y Estudiantes se enfrentaban por las semifinales del Campeonato Metropolitano. Cuentan las crónicas que el equipo de Angel Labruna fue muy superior durante la mayor parte del encuentro, al punto que comenzado el segundo tiempo el resultado era de 3 goles contra 1 a favor de Platense. Sin embargo, el fútbol, dijo alguna vez un periodista, es la dinámica de lo impensado, y el pitazo final encontró un sorprendente 4 a 3 a favor de Estudiantes de La Plata.

No fue un partido más para ninguno de los dos clubes: Platense recuerda esa noche como el punto más alto de su historia, Estudiantes como el prólogo de una saga que se inauguró a los pocos días con la obtención de ese campeonato frente a Racing (primera vez para un equipo chico en un deporte que hasta ese entonces tenía dueños), y siguió con la obtención de la Copa Libertadores de América y la Copa del Mundo. A partir de esa noche, el pincha dejó de ser un modesto equipo del interior para levantar el máximo trofeo en las narices de los inventores de fútbol, en el mítico estadio de Old Trafford frente al Manchester United.

Ayer a la noche los fantasmas de la Bombonera visitaron el estadio de Quilmes, donde Estudiantes hace de local, y muchos veteranos sintieron que la historia, a casi 40 años de aquél partido iniciático, volvía a comenzar. Por la Copa Libertadores, se enfrentaron el Sporting Cristal, de Perú, y Estudiantes de La Plata. El primer tiempo fue baile peruano, incluyendo tres goles que destrozaron los nervios y -casi- las ilusiones de los pincharratas.

Cuando comenzó el segundo tiempo, empujados por una hinchada infatigable que se resistía a creer en el resultado y también por su propia vergüenza, los jugadores parecieron ser otros. El infinito Calderón cambió penal por gol, y luego de una pared con el príncipe Sosa (que anoche volvió a insinuar que alguna vez se convertirá en Rey), señaló el segundo gol y el camino a sus compañeros.

Pavone recogió el guante y de media vuelta clavó el tercero, y cuando el reloj ya marcaba los 45 minutos reglamentarios, el payasito Luguercio decretó el triple milagro del gol, del triunfo y del festejo inagotable del pueblo pincha.

Si es el inicio de una nueva gesta, sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, a mí y a tantos otros, este partido no me lo quita nadie. Y por razones obvias de la cronología personal, ya no como lector de las crónicas épicas del pasado sino felizmente como testigo.



Artículos relacionados

9 comentarios ↓

#1 Osvaldo on 02.22.06 at 12:19 pm

La gente de Estudiantes es especial…
En el entretiempo, estàbamos 0-3, y la gente comenzó a gritar como si el partido aún no hubiese comenzado. Las banderas se movían y entre ellas la de mi hijo. Es un paño viejo y deshilachado pero rojiblanco. Entre tanto movimiento la tela se sale del asta y vuela dos o tres metros abajo. Pensé: chau bandera. A los segundos la gente de abajo empieza a pasar el trapo hasta que me llegó nuevamente.
En el 4-3 el grito fue descontrolado, sin dudas el más emocionante que he gritado… y se voló el Nextel nuevo vaya a saber hasta donde. También pensé chau celular… Antes de finalizar el partido un flaco que estaba tres escalones abajo mío me dice “Ahí está!” se agacha, me lo alcanza y me dice “Tomá flaco el celular de Dios hoy contestó!!!”

#2 Luis del Río on 02.22.06 at 1:46 pm

Ayer estuve en la cancha, pero en Núñez, porque un amigo me regaló ir a ver a los Rollin, así que estuve en contacto con un Pincha-Amigo (Héctor) que estaba en Quilmes gracias a la tecnología de los msg celulares, así que relato brevemente los sucesos:
20:14 (Luis)Estoy entrando a River, manteme al tanto.
20:16 (Héctor) Ok. Te paso el gol.
22:00 (L) cómo vá?
22:05 (H) perdemos tres a cero.
22:06 (L) me estás judiendo?
22:07 (H) no
22:10 (L) qué mierda pasó?
22:14 (H) no sé.
Ahí apagué el celular, y dije, bueno, fué linda la experiencia de la copa, pero 0 de seis y con goles en contra de local, se va a hacer muy difícil, mientras los británicos empezaban su show, pero mientras disfrutaba de las canciones, sufría con el corazón en el Sur, y recordaba el empate del 83 con 7 LEONES y ese gol de Miguelito bajo el arco, y las imágenes en blanco y negro del partido contra el Calamar que marcó el quiebre en el Pincha.
Me aguanté hasta el final.
00:02 (L) como terminó?
00:05 (H) ganamos cuatro a tres
00:06 (L) dejame de boludear
00:09 (H) Soy pincha (ofendido y con razón!!!)
00:12 (L) me decís en serio?
00:14 (H) síii.
00:20 (L) Estoy como loco
00:27 (H) Yo tambíén

Luego llegué a casa a las 2 1/2 de la matina y estuve hasta las 4 leyendo los diarios por internete, nación, hoy, día, clarín, ole, y la emoción era tal, que se piantaron unas lágrimas y no sé como hacer para que Mick y sus amigos vengan en marzo cuando tengamos los otros partidos con colombia y bolivia….
Hoy en la oficina, TODOS me felicitaban y algunos hasta se sintieron Pinchas por un rato. El amigo que me regaló la entrada para los Rollins (Bostero a muerte) está en la costa y vió el 1er. tiempo y después escuchando la radio, después que el Payasito hizo el del triunfo, gritó “VAMOS ESTUDIANTES”, me lo contó x tel, y es verdad…
Abrazos para todos.

Luis del Río
Fanático hasta el punto que mi hijo se llama León Daniel.

#3 Patricio on 02.22.06 at 3:36 pm

Lo de las felicitaciones del bostero a mí también me pasó, incluso con un hincha de Independiente; varios “extranjeros” -excepto triperos, por supuesto- me confesaron que terminaron gritando el cuarto gol. Es una medida de lo emocionante que ha sido el partido. Un abrazo.

#4 lobo capo on 08.07.06 at 2:26 pm

PINCHA TU MISTICA MURIÓ CON EL ANTI-DOPING

LA MISTICA ERA PEGAR, EL JUEGO SUCIO, ESA ES TU MISTICA. ANTI FUTBOL

NO HABLES DE GENTE, QUE NO TENES NADA.

GIMNASIA POPULAR

LA 22

#5 TAMARA on 11.05.06 at 11:23 pm

Mira lobo puto, no podes decir eso,son tan vergonsosos pq cuando jugaron el partido con los de otro pais era vergonsosa la violencia entre los jugadores de gimnasia como le pegaban a los del otro equipo.
No lo digo por q sea de estudiantes de la plata (el mejor equipo de la “ARGENTINA”);
Lo digo como cualquier hincha de cualquier otroequipo lo hubiese hecho!!!!!!!!.
CAPILLY (ENTENDIDO)

#6 luis on 03.27.07 at 2:36 am

salu2 a toda la familia pincha!!!!!
hay hay hay….
veo q el ultimo mensag en este blog es de noviembre de 2006, bueno ya en el 2007 creo que estos pobres 7ris7eros(amargos) q entraros a decir tonterias no van a entrar mas POR RAZONES OVIASS Q TODOOOS SABEMOS!!!!

JEJEJEJE AGUANT EL “UNICO” CAMPEON DE LA CIUDAD!!!!!!!!!

#7 natanael on 04.19.07 at 7:34 pm

como hincha de platense, creo que ese fue el punto mas alto, si Platense hubiera ganado ese partido, creo que la historia seria muy diferente.

No se si fue justo el resultado, ya que Platense habia jugado sumamente mejor. Pero el resultado fue ese.

Suerte pincha
ntk22

#8 karina on 04.25.07 at 10:16 pm

hola, me gustaria q me envies el historial con resultados detallados podria ser oes mucho pedir??? soy una pincha fana a la q no dejan de molestar con estadisticas.besotes y espero tu respuesta

#9 Siete a cero — Señales de Humo on 12.04.07 at 6:43 pm

[...] había comenzado mejor el año. Un serie de hazañas en la Copa Libertadores lo había acercado a las gestas históricas del club, si bien trastabilló [...]

Deja un comentario