Sozi, el primo pobre (pero macanudo) de Prezi

Hace rato que me maravillan las presentaciones hechas con Prezi: son esas que simulan una cámara con zoom moviéndose sobre un póster. Los programas tradicionales (PowerPoint de Microsoft Office o Impress de Open Office) están más cerca de las antiguas filminas con retroproyector que de este (para mí) novedoso estilo de presentaciones.

Sin embargo, Prezi tiene algunos inconvenientes. Para contar sólo los que me afectan, señalaré que es cerrado, que no hay una versión desktop para Linux, que me obliga a trabajar en “la nube” -“la nube” no es una sola: yo prefiero elegir de las que me cuelgo-, y sale algunos cuantos mangos.

Pero dando algunas vueltas aquí y allá tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Sozi: una pequeña extensión para Inkscape que permite hacer cosas muy parecidas que Prezi pero sin tener que soportar ninguno de los inconvenientes señalados.

Para aquél que no conoce Inkscape: se trata de un programa de dibujo vectorial semejante a los conocidos CorelDraw o Illustrator, con mucha más potencia que la que suele sospecharse y además multiplataforma. Además, es software libre y cuenta con una importante comunidad de soporte online.

Para cualquier persona más o menos habituada a utilizar Inkscape, hacer presentaciones animadas estilo Prezi es sencillísimo: se desarrolla el póster base, se encierra mediante un polígono cada área a ser enfocada en la presentación y se las agrega, de manera ordenada, a la presentación mediante la extensión Sozi que una vez instalado ya aparece en el menú de Inkscape.

Es posible controlar algunos parámetros adicionales como la velocidad de movimiento de la cámara, si una vez en foco se recorta la sección encuadrada o no, si el polígono que encierra la sección a enfocar se muestra o no, y algunas más.

Luego simplemente se guarda el archivo .svg resultante (correspondiente a un Scalable Vector Graphic, el formato estándar de la W3C) y para la presentación se lo corre en un navegador web.

No en todos los navegadores, debo decir: en Chrome funciona fantástico, pero en Firefox a veces no he encontrado resultados satisfactorios. Y en IExplorer, es una pesadilla, aunque también es justo que no he tenido a mano la última versión del navegador.

Recomiendo probarlo. Más adelante pienso escribir algunas sugerencias y comentarios prácticos.

3 comentarios en “Sozi, el primo pobre (pero macanudo) de Prezi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>