La wikiteca de Babel


En La biblioteca de Babel, Jorge Luis Borges imagina un mundo formado por una biblioteca infinita. Es un mundo simétrico, en el que pequeñas salas hexagonales en cuyas paredes se exponen libros de infinitos idiomas, son recorridas durante la eternidad por bibliotecarios trashumantes que van de hexágono en hexágono.

Los bibliotecarios son iguales a nosotros: no saben por qué están en ese mundo. Ni siquiera saben si existe un por qué. Los hay curiosos, que trajinan las páginas de la Biblioteca por mero interés intelectual, los hay místicos, que recorren largas distancias buscando el Libro que les revelará el sentido de la Biblioteca, los hay escépticos, que ya han perdido la fe en siquiera ser comprendidos, los hay desesperanzados que a veces enloquecen y arrojan los libros al vacio que rodea los hexágonos.

La Biblioteca, se supone, contiene todos los libros posibles.

Más acá de este magnífico relato, existe la Wikipedia. En la definición corta, se trata de una enciclopedia libre. En la definición completa, quizás deberíamos hablar de un apasionante experimento sobre la sociedad, el conocimiento y las nuevas tecnologías.

La Wikipedia es una enciclopedia que permite el uso más obvio: cualquier persona puede usarla como fuente de consulta. Pero además, esa misma persona puede convertirse en editor y modificar un artículo o crear uno nuevo, tocar los enlaces internos, discutir la pertinencia de una definición o votar para que un usuario sea ascendido a la categoría de bibliotecario.

En lugar de hexágonos de cemento, la Wikipedia tiene páginas conectadas entre sí que no sólo son recorridas a cada instante para leerlas, sino para reescribirlas. También, como en la Biblioteca, hay vándalos que destrozan textos a su paso. Asimismo hay editores poco cuidadosos que por desidia o desconocimiento imprimen artículos con datos erróneos y cada día hay interminables discusiones acerca de eliminación de artículos o de cuál será el punto de vista más apropiado para relatar un suceso.

Quien no conoce la Wikipedia estará imaginando que se trata de un conjunto de información caótica, pobre y poco fiable. Sin embargo, lo maravilloso de esta historia es que la Wikipedia alcanza hoy los 205 idiomas y más de un millón y medio de artículos en total. En los idiomas de mayor actividad, como el inglés (680.000 artículos) o el alemán (270.000 artículos) ha alcanzado una riqueza de contenido que nada tiene que envidiar a las más prestigiosas enciclopedias tradicionales; en español ya hay unos 65.000 artículos y crece de manera exponencial aunque hay aún importantes lagunas.

Como si fuera poco, la Wikipedia se integra con el Wikcionario (un diccionario libre), el Wikiquote (colección de citas), el Wikibooks (libros de texto y manuales), el Wikisource (documentos originales) y el Wikicommons (colección de fotos y archivos multimedia).

Comenzar a meter mano en la Wikipedia puede ser una aventura fascinante, pero, te advierto, querido lector, también adictiva. Hay quienes han quedado atrapados en las infinitas galerías de hexágonos virtuales, perdidos en la corrección ortográfica de un texto, en la persecución de un vándalo o en la redacción de un nuevo artículo sobre eso que los Bibliotecarios más jóvenes aún llaman el mundo real.

,

  1. #1 by milena de las sexperiencias on 4 Septiembre 2005 - 5:12 am

    muy buen post, querido Patricio. Daré un garbeo por las Wikis.
    un abrazo

  2. #2 by flavio on 1 Febrero 2007 - 9:02 pm

    Hola, acabo de leer tu artículo sobre Arturo Illia en Wikipedia, una muy completa investigación. Te felicito. Un abrazo.

(No será publicado)