Servicio a la comunidad

contramanoSeñora o señor conductor, señor chofer de camiones que llevan mercadería al súper del barrio, señor chofer de recolección de residuos, público en general: si encuentra en su camino una señal como la de la foto (un rectángulo blanco sobre un disco rojo), significa que usted no puede avanzar en esa dirección.

Quizás el funcionario que dio por aprobado su examen de conducir  no le preguntó y usted no lo sabía; en ese caso le damos la oportunidad de decubrirlo en estas líneas: ese cartel indica “no entrar”, “no avanzar, “contramano”, etc.

manounica
A nuestra derecha el símbolo de la flecha significa “calle de sentido único”, precisamente el sentido que señala la flecha. Estas dos señales de tránsito suelen complementarse: en el sentido en el que no va la calle suele haber un cartel de no avanzar. Curioso, ¿no?

Si usted no conocía el significado de estas señales, quizás le haya sucedido alguna vez que mientras circulaba con su vehículo en la dirección equivocada alguien se lo haya recriminado con el parpadeo de las luces altas, toques de bocina, gestos ampulosos o exclamaciones airadas. O una combinación de dos o más de los precedentes. Es probable que haya sido yo mismo.

Ahora que lo sabe, sepa también que declamar que usted no conoce el barrio es considerado una estupidez: esas señales son casi universales desde 1949, año que se firmó en la ciudad de Ginebra una Convención acerca de la unificación de señales de tránsito, y más aún desde 1968, ocasión en que se celebró la Convención de Viena sobre señales de tránsito.

Otra de las conocidas reacciones consiste en enojarse e insultar a quien señala que usted se dirige en la dirección incorrecta. El consenso indica que en ese caso no sólo usted está realizando una estupidez sino que además es un imbécil completo. Para evitar esa triste situación es que estamos realizando este servicio de ayuda a la comunidad. De nada.

Un comentario en “Servicio a la comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *