Wikipedia invade el Museo de La Plata

(Del sitio de Wikimedia Argentina)

El sábado 2 de mayo, a las 10 de la mañana, un grupo de wikipedistas convocados por Wikimedia Argentina realizará una visita al Museo de La Plata para recoger documentación que les permita completar y documentar artículos en la conocida enciclopedia en línea.

El grupo estará compuesto por editores y fotógrafos y serán recibidos por personal del cuerpo de guías educativos que acompañarán a los wikipedistas durante su gira. Los wikipedistas esperan ampliar artículos referidos a las temáticas que abarca el museo y tomar fotografías de los objetos en exhibición que se utilizarán para ilustrar los textos de la enciclopedia, no sólo en la Wikipedia en español, sino en los más de 250 idiomas en que se encuentra disponible. Las fotografías serán publicadas con una licencia libre en Wikimedia Commons.

Esta iniciativa se enmarca en otras similares que se han organizado en distintos lugares de mundo, como “Wikipedia takes Manhattan”, un raid fotográfico realizado en Nueva York, o “Wikipedia loves art”, un concurso de fotografías libres realizado en 15 museos de arte entre los que se encontraban el Museo de Brooklin, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Smithsoniano y el Museo de Victoria y Alberto.

Sobre el Museo de La Plata

El Museo de La Plata es un museo de ciencias naturales que incluye además una vasta colección de arqueología, antropología y etnografía. Con más de 3.000.000 de objetos y 130 años de historia, el museo es único en su tipo en Sudamérica. Fue fundado por Franciso Pascasio Moreno en el año 1884.

Se destaca su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria así como las colecciones de trilobites del período Cámbrico y de graptolites del período Silúrico de Argentina. Asimismo se encuentran en exposición colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, en las que se destacan las de Argentina y Perú. La colección arqueológica exhibe el desarrollo cultural de América Latina desde la etapa conocida como precerámica (12.800 a. C.) hasta el imperio inca y la llegada de los europeos.

Si bien la característica general del museo es su perfil marcadamente americanista, también existe una Sala Egipcia que expone un templo original (el templo de Aksha, proveniente de Nubia).

Más información en su sitio web.

Sobre Wikimedia Argentina

Wikimedia Argentina es una asociación civil sin fines de lucro que ha sido reconocida por la Fundación Wikimedia como capítulo local en nuestro país. La Fundación Wikimedia mantiene a nivel global proyectos tales como Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikiversidad, Wikiquotes, y otros.

Actualmente Wikimedia Argentina trabaja en la organización de Wikimanía 2009, el congreso internacional de los proyectos Wikimedia. La ciudad de Buenos Aires será la sede de esta reunión anual que en años anteriores se ha realizado en Estados Unidos, Alemania, Taiwán y Egipto.

Más información en su sitio web.
Correo de contacto: correo@wikimedia.org.ar
Contactos de prensa a prensa@wikimedia.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *