El teniente Origone ataca de nuevo

aeromodelismo

No, no se trata de un militar nostalgioso intentando atajos violentos para llegar al poder: es el nombre de uno de los más populares planeadores de madera balsa. Cuando uno era chico hace treinta años e intentaba construir un avioncito, lo habitual era comenzar con el espantoso Dédalo, que consistía en unas pocas tablas de madera balsa y un contrapeso en la nariz. El único desafío en la construcción del Dédalo consistía en lograr que las alas tuvieran el ángulo adecuado.

Si uno demostraba el suficiente entusiasmo y lograba convencer a sus padres para que insistieran en su papel de mecenas aeromodelistas, lo natural era ascender al teniente Origone, cuyas alas se construyen con costillas de madera y se recubren de papel, sofisticación que seducía desde que uno extendía el plano sobre el tablero.

Luego seguía algún modelo con hélice y propulsado por un elástico que se debe retorcer en sentido contrario al del avance, y por lo general allí terminaban las incursiones aéreas. Quizás porque al llegar a ese punto, las chicas o el fútbol, o quizás las dos cosas, comenzaban a interesar más que los avioncitos.

Hace unos días busqué algún modelo para armar con mi hijo y me encuentro con el viejo y recordado teniente Origone. Ni pregunté por el Dédalo, no me pareció que tuviera el suficiente atractivo como para alejar a nadie de la Play Station ni cinco minutos. Y agregamos el Newbery, un modelo de hélice a goma con fuselaje tipo cajón, para avanzar dos escalones de un solo tiro.

Y aquí estamos, nuevamente embriagado por los vapores del barniz y conteniendo la ansiedad para no intentar remontar el vuelo antes de que se seque la pintura.

16 comentarios en “El teniente Origone ataca de nuevo

  1. Genial, ya también pasé por esa etapa: primero el Dédalo y después el Teniente Origone que hizo muchos exitosos vuelos en los campos de Vicente Casares (Cañuelas). Después me dediqué a maquetas plásticas a escala, todavía tengo algunas sin armar… Este post probablemente sea el incentivo para retomar el hobby.
    Saludos!

  2. Querido Patricio muy sensibles tus relatos referidos a esa niñez que ya casi desapareció…
    no sé si esta es mejor o peor… pero había mas tiempo para estar con los padres y jugar entre hermanos
    además nunca nos aburríamos y compartíamos muchos silencios y risas.
    mamá que está a mi lado recuerda que en una oportunidad llegaste de vacaciones, habías ido en carpa al sur y ESTABAS NEGRO , TODO NEGRO…
    cree que nunca te habías podido bañar
    te mandamos muchos cariños

  3. hola, yo estoy haciendo un spitfire, un hurricane y un me 109 con motor a goma. son de una marca inglesa lamada west wing y miden mas o menos 45 cm de envergadura. se los recomiendo. tienen en mismo nivel de dificultad que el jorge newbery pero son muchomas llamativos.una ves pintados son maquetas que vuelan. abrazo

  4. Que recuerdos, es casi mi preadoslescencia calcada lo que pones sobre el origone, ahora que cumpli los 30 volvi a las bases y estoy armando un origone y tratando de revivir un motorcito babe bee para ponerselo al zero que tambien arme.
    El newbery! jaja, tambien estaba el “picaflor” , otro motor a goma, bastante dificil que volara.

  5. Hola… podés publicar más fotos de la construcción del Tte. Origone… mi ahijado (6 años)… me pidió que se
    lo construya… lo compramos por 20 $ pero en mi vida armé algo así estoy en aprietos… Y todos los días viene para ver cuando lo armamos… no puedo defraudarlo, además con 6 años dice que va a ser piloto de avión como el abuelo… uh!!!! no quiero defraudarlo.
    abrazo

  6. Loco!!!
    no sabía que te habías dedicado también al aeromodelismo! estoy encontrando bastantes softwarelibistas que han pasado por ahí también.-

    Hace poco escribí un artículo sobre una linda experiencia:

    http://marcospcmusica.wordpress.com/2010/05/10/vuelo-libre/

    date una vuelta

    Ahora salgo para una librería a comprar dope, pincel, cola vinílica, pegatodo (si es que aun existe), madera balsa, papel para inventar un plano de un avión experimental, plastilina para el contrapeso y encargar papel japonés o silkspan a bs as, es que en Junin se vende todo eso, salvo el papel especial (que tiene seda!)

    en fin

    ¿cómo fue con ese origone?

    Para Nicolás: está repleto de Webs con info de ese estilo, pero aún no ví fotos, igualmente hay instrucciones bien claras y esquemas

    (no sé si puedo postearlos acá pq el antispam me los va a frenar… pero tengo un buen archivo con links a todos lados)

  7. método para empapelar

    http://aeromodelnet.com.ar/entelado.html

    Este texto va a intentar explicar como entelar un aeromodelo con una tecnica antigua, pero que hoy en dia sigue vigente gracias a su excelente funcionalidad. En primer lugar, tenemos que saber que el entelado lo vamos a hacer por partes separadas. Generalmente comenzamos por el ala, pero es indiferente. Utilizaremos un papel llamado “papel Japonés” o “papel de seda”, que es muy liviano, fino y resistente. Para pegarlo se puede emplear cola blanca comun o bien un barniz que se vende en los comercios de aeromodelismo llamado “dope”, que es pegamente nitrocelulosico diluido con acetona.

    Vamos a comenzar, como hemos dicho, por el ala. Colocaremos el papel con la fibra en forma longitudinal, es decir, a lo largo del ala, haciendo que el borde de fuga coincida con el del papel, dejando un sobrante sin cortar de aproximadamente 1 centimetro (figura 1) para luego cubrir la parte superior. Debemos estar seguros que todo lo que vayamos a cubrir esté bien lijado con una lija muy fina, sin defectos muy notorios, lo mas pulido posible.

    Con un pincel suave colocamos el pegamento sobre los bordes de las costillas y el borde de fuga y ataque de la parte inferior del ala, es decir, todo lo que tendra contacto con el papel (figura 2). La apoyamos sobre el papel, en la posición que se indico y completaremos el pegado presionando suavemente con los dedos sobre las partes de madera.

    Terminado esto pasaremos el pegamento sobre los bordes de la parte superior del ala y deramos vuelta el papel sobre el borde de ataque, continuando por encima y terminando en el borde de fuga (figura 1) tratando de que vaya tomando la forma de las costillas y evitando, en lo posible, grumos y arrugas muy marcadas. Hay que tratar de que quede tenso, pero no hay que forzarlo, ya veremos porque mas adelente. En caso de alas de forma elíptica o de bordes curvos, podemos entelar ambas superficies por separado, marcando antes el contorno y dejando un sobrante de medio centimetro para doblar y pegar sobre los bordes de ataque y fuga (figura 3). Con el revestimiento de timones y estabilizadores procederemos de la misma forma. Siempre teniendo en cuenta de que la tension del papel no va a ser la definitiva.

    Cuando esta todo seco (bien seco), vamos a rociar toda la superficie del papel con agua o con alcohol (que se evapora más rápido), sin que queden excesos simplemente que se humedezca, ya que cuando se seca el papel se estira (es casi magia!). Cuando esté bien seco le vamos a pasar varias manos de dope, esperando siempre muy bien que entre mano y mano el dope se seque completamente (no tarda mucho, sobre todo las primeras manos secan casi al instante). Con tres o cuatro manos ya tendria que estar bien. Si le damos muchas, va a ser muy pesado, y con pocas, va a quedar muy debil.
    Durante todo este proceso, es altamente recomendable que el ala no sea movida en absoluto, y que en lo posible este fijada (por ejemplo a una madera con alfileres, o a una plancha de tergopol), para evitar que se deforme con las tensiones del papel.

    Para el fuselaje vamos a dividirlo imaginariamente en 4 sectores (en fuselajes estandar), superior inferios y laterales. Medimos los papeles que necesitamos, y cortamos los 4 sectores, dejando un margen de 1 centimetro por lado (figura 6). Pegamos primero los laterales y luego superior e inferior, tratando de que quede lo mas prolijo posible. Luego de que esta todo seco, rociamos con agua y pasamos dope como con el ala.

    Fuente: Marcelo Ziegler.

  8. Quisiera comunicarme con mi tía de allí, hace muchos años que no la veo, me llamo Walter Stainnekker, mi tía se llama Irma, si tienen alguna informacion les pido que se comunique conmigo, o con algunos de mis familiares, obvio no puedo dejar mi teléfono. Graciasssss,

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