Voto electrónico, fe ciega en San Byte

Estos sistemas [de voto electrónico] habrían encantado a Maquiavelo si hubiesen existido en el Renacimiento. Principalmente por la pujanza de la Secta de San Byte, el nuevo credo que surge con estos sistemas electorales electrónicos puros al transformar en dogma “intuiciones” que circulan en la medios de comunicación sobre lo que es transparencia suficiente en los sistemas electrónicos, para mostrar una realidad fantástica.

Esta frase es de Pedro Rezende, matemático, profesor de la Universidad de Brasilia, y figura en un documento muy ilustrativo acerca de los sistemas de votación electrónica, llamado Auditoria, Sigilo y Desmaterialización del Voto ¿Es posible?, al que llegué por medio de Via Libre.

Rezende señala en su documento las dificultades relacionadas con la posibilidad de auditar sistemas de votación electrónica a partir de la experiencia brasilera, con un llamado de atención inusual en un paper de carácter académico al rol que han jugado los medios de comunicación en consolidar mitos absurdos referidos a la transparencia y seguridad de estos sistemas.

Estos hechos, peripecias o herejías [las fallas en la seguridad de los sistemas], no despiertan el “interés periodístico” en los medios de comunicación corporativos, porque están ocupados protegiendo a las masas contra el riesgo de la “falta de confianza” en el sistema, arrebatándolas en tosco ufanismo recitando el mantra de San Byte: “¡nuestra urna de vanguardia es segura!”

Muy recomendable, hagan el favor de alcanzar el link a su periodista amarillista de cabecera (la traducción tiene algunos problemas pero el documento se comprende perfectamente).

Un comentario en “Voto electrónico, fe ciega en San Byte

  1. Hola, te escribimos desde “En Diagonal” la Comunidad de Blogs de la Ciudad de La Plata. La idea es agruparnos, encontrarnos y formar la primera red de blogs platenses.

    Si te interesa, mandanos tus datos

    – Nombre del Blog

    – Dirección web

    – Breve descripción del sitio

    – Nombre y mail del autor

    y te agregamos!

    Saludos, desde “En Diagonal”

    http://www.endiagonal.ar.tc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *