Trezidavomartiofobia

O dicho de manera más sencilla: miedo al martes 13. En otros lugares del mundo (en general, los países de habla inglesa, francesa, o portuguesa, o en el norte de Europa), la trezidavomartofobia no inquieta a nadie, pero sí la paraskavedekatriafobia, o sea el miedo al viernes 13.

Estas dos palabrejas remiten a formas especializadas de triscaidecafobia, es decir, miedo al número 13.

Suele indicarse que la superstición proviene del número de comensales presentes en la Última Cena, sin embargo hay quienes señalan que ya el Código de Hammurabi omitía ese número en su lista de leyes… y data del año 1692 adC, mucho antes de que el más famoso entregador de la historia hiciera de las suyas. Sin embargo, también faltan otros números en el Código: el 66, el 99, el 110, el 111…. ¿deberíamos considerarlos igual de funestos?

Otras culturas, otras supersticiones. Los chinos, japoneses y coreanos padecen de tetrafobia, y evitan el número 4: su pronunciación es idéntica a muerte.

En Italia, el día nefasto es el 17. En números romanos, el XVII es un anagrama de VIXI, palabra latina que significa “he vivido”… y si alguien ha vivido evidentemente se encuentra muerto. Tan arraigada se encuentra esta creencia que el Renault 17 en la península se ha bautizado como 177 y Alitalia pasa del asiento 16 al 18 in escalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *