Musix, un año después

Hace poco más de un año, escribí sobre la presentación oficial de Musix, distribución de software libre orientada a la creación y edición musical.

En ese entonces ya me parecía una idea genial, que tenía como antecedentes otras distribuciones como AGNULA/DEMUDI. Existe una buena variedad de software privativo de calidad para edición y creación musical , pero con licencias muy caras y/o con requerimientos de hardware que están fuera del alcance del músico promedio. Por otro lado, emprendimientos como el de Marcos Guglielmetti, creador de Musix, tienen un efecto sorprendente sobre el ritmo de desarrollo de los programas específicos. Y finalmente, hay una sinergia posible entre software libre y música, que tienen muchos puntos de encuentro en cuestiones de creación, desarrollo, difusión e intercambio.

En aquella presentación organizada por el Grupo de Usuarios de GNU Linux de La Plata ya fue un hecho llamativo la importante presencia de músicos y artistas: la mayor parte de los asistentes se topaba con la expresión “software libre” por primera vez en su vida. Y se fueron encantados.

Hace pocos días me encontré con Marcos, quien expuso en Crisol y realizó una suerte de balance a un año de aquellos inicios. Es siempre maravilloso -y a veces excepcional- ver cómo una buena idea se transforma, a fuerza de trabajo, constancia y capacidad, en una realización pujante y vigorosa. Pues bien, ése ha sido el caso de Musix.

Musix es hoy una distribución que puede utilizarse tanto como LiveCD o instalarse en el disco rígido, viene con versiones completas en castellano, gallego, catalán, euskera, inglés, portugués, francés, alemán e italiano, y existen versiones parciales de una decena de idiomas adicionales. Ha contribuido generosamente a desarrollar material didáctico de las aplicaciones musicales y tiene un nivel de feedback con sus usuarios que lo distingue de cualquier otra colección de software para música. Tiene colaboradores alrededor del mundo, y suma nuevos usuarios y voluntarios cada día.

A Musix, a Marcos, a la comunidad creciente de desarrolladores y usuarios, mis felicitaciones y mi saludo -algo atrasado- de cumpleaños. Y que sea por muchos años más.

3 comentarios en “Musix, un año después

  1. Hola, hace poquito me enteré de este sistema linux orioentaod para músicos, pero mi duda es acerca de los requerientos de hardware para que corra de manera aceptable
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *