Vamos las bandas

En medio de una pausa de las tareas de oficina, el amigo Alejandro me mostró un compacto con la grabación de un recital mítico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en la disco Palladium, allá por 1986. Fue por la época del segundo disco de la banda, y de hecho el disco, que cualquier idiota llamaría pirata, tiene la misma estética de tapa que Oktubre, tal el nombre del album oficial.

También tenía esa estética cuando la misma grabación, a pocos días del recital, comenzó a circular por La Plata, en aquella época encorsetada dentro de un cassette de audio que podía conseguirse de mano en mano o preguntando con cierta discreción en un negocio de discos por la zona de la Facultad de Ciencias Económicas, el mismo lugar donde se conseguían entradas para esos recitales sin publicidad que se hacían en la época de transición desde el sótano hacia la masividad.

Los Redondos, ya antes de Palladium, era una banda de culto, y la propia banda se encargaba de estimular una subcultura y una estética de tribu, con signos propios, rituales inventados y un circuito informal pero efectivo de distribución de su arte.

Antes de 1985 la banda no había editado disco alguno, pero ya llevaban más de diez años trajinando escenarios, con un espectáculo circense al principio, pero con el tiempo ajustando la brújula hacia el norte del rock. Para esa época, pese a no existir discos oficiales, ya circulaban grabaciones al estilo de Palladium, recuerdo una cinta grabada en Cemento y otra del Parakultural, pero existieron decenas que recorrían este circuito informal de difusión y distribución.

Los Redondos, evidentemente, conocían y alentaban esta práctica. No se entendería, de otra manera, que las grabaciones de sus recitales estuvieran en la calle como piratas a las pocas horas de realizados los mismos, y con calidad bastante respetable, lo que siempre alimentó la presunción de que era el registro directo de la consola.

Jamás leí ni escuché declaración alguna de los protagonistas quejándose de la “mafia de la piratería” así como jamás tuvieron la peregrina idea de insultar a sus propios seguidores acusándolos de ladrones, algo tan de moda en la actualidad. Al contrario. Recuerdo la cola para ingresar a un recital en La Plata, en 1989, antes de la salida de Bang! Bang! Estás liquidado. En esa espera la diferencia entre pertenecer y no pertenecer consistía en saber cantar “La Parabellum del buen Psicópata”, tema que sólo podía haberse aprendido con esas copias pretendidamente truchas puesto que era un tema que formaba parte del disco próximo a salir. Por supuesto, sólo algún recién llegado a la tribu se perdía en la letra de la canción, pero la muchedumbre no dudaba en ninguna estrofa.

Es curioso que desde los ’80, pero también después, cuando era la banda de rock más importante del la escena nacional, muchas de las canciones más coreadas por sus seguidores eran aquellas que jamás se editaron “oficialmente”.

Siempre creí que hubo una inteligencia poco común detrás de aquella estrategia que invirtió mucho tiempo en crear un público y una mística, en lugar de apurar la salida de discos y reprimir todo canal no oficial de difusión de la música, como indica con toda claridad el manual del músico domesticado y el decálogo de la industria musical.

Y siempre pensé que debería ser una lección para toda banda joven con pretensiones. Hay que escapar al menos por un rato de la cantinela hipnótica de las grabadoras, de la propaganda machacona de CAPIF y sus socios, de los que pregonan que compartir música es el camino de la ruina creativa, además de la ruina económica de los artistas. Los Redondos es uno de los mejores ejemplos de que todo eso es una falacia insostenible. Poner la música al alcance del público, por el medio más eficaz que se disponga -que hoy es internet y las redes P2P- es la forma más sabia de conseguir, precisamente, un público.

El Indio Solari, Skay Beillinson, la Negra Poli, no ganarían un peso de los cassettes “piratas” que largaban al océano, porque aún yendo al “distribuidor oficial” el precio era ridículamente barato, y siempre se podía grabar el que tenía un amigo. Pero al final del recorrido, no sólo convocaron a decenas de miles en cada recital, sino que se hicieron millonarios, y con todo derecho.

Agregado del 24 de agosto: Frase imperdible del Indio Solari que olvidé de manera imperdonable mientras escribía este post que encuentro hoy en una vieja nota de Página/12: “… en los ’80, el Indio Solari solía anunciar algún tema nuevo de los Redondos con la frase “preparen los grabadores”.

45 comentarios en “Vamos las bandas

  1. Nunca creí que se tratara de una estrategia comercial, sino que en realidad me parecía que se trataba de la necesidad de convocar de a poquito para que el crecimiento fuera mas sólido, bah no sé. Lo que si sé es que cuando el fenómeno se hizo masivo, lamentablemente se terminó. Y eso fue cuando se alejaron de La Plata y Buenos Aires para tocar en el interior luego de los trágicos sucesos del recital de Obras en el 91, cuando la federal asesinó a Bulacio.
    Antes de eso había de todo aquello que uno se pueda imaginar, pero no había violencia. Yo entiendo que la violencia anidaba en pibes que no tenían mucho que ver con su génesis, pero la violencia estaba. Entonces como en Atenas o hasta en Garage uno siempre se encontraba con amigos, que estaban alegres, que se habían tomado algo, pero que no me querían romper la cabeza por 2 $, preferí apartarme de la masividad ricotera y no por un criterio elitista sino porque ya era otra cosa. El futuro había llegado. Sería bueno que si se concretan los rumores sobre que se habría resuelto la interna y los Redondos están para volver en el 2007, se considere que una entrada no podrá costar 100 mangos y también que así como habrá muchos pibes que son como bombas pequeñitas también estaremos los cuarentones que nos alcanza con disfrutar de algún tema viejo revolviendo un hielo conlos dedos en un vaso de whisky de los viejos, esos vasos petisos que tenían el culo gordo.

  2. Yo tampoco creo que fuera una estrategia comercial, Ale, creo que era una actitud deliberada para generar una movida alrededor de la banda. Lo que sucede es que eso genera, además de otros éxitos quizás más buscados, también y naturalmente un éxito comercial que me interesaba remarcar porque estoy hasta las bolas de esa cantinela de “cada vez que se descarga una canción, un músico queda en la calle”, mentira absurda y peligrosa.

    Por lo demás, el futuro llegó también para mí así que si ponés los vasos y el yelo, yo llevo el güisqui.

  3. “actitud deliberada para generar una movida alrededor de la banda” es la definicion casi exacta de estrategia comercial.

    Concuerdo y defiendo los valores que te referís en cuanto hablas de la distribución de la música.

    Los redondos son un excelente ejemplo, y banda.

  4. yo no vivi la epoca del furor ricotero pero cuando se supo la noticia de que se separaban, me imagino lo que sintieron esos que ahora son “ricoteros cuarentones”. No se, y no creo que la disolucion de la banda alla sido una estrategia comercial, pienso que fueron problemas internos al grupo, y veo dificil que los redondos se vuelvan a juntar, por lo menos no ahora, quien sabe en un par de años mas. Por ahora nos tenemos que conformar con que el indio saque otro disco, toque, y que skay siga como ahora. Adieu, by by!

  5. hola soy la pipi y quiero aclarar que no existe ninguna banda de rock que llegue a ser los redonditos de ricota e ido a muchas y me jode que se allan separado y si vuelen ojala que la gente se ponga las pilas y que nos dejen disfrutar a los seguidores de los redondos con tranquilidad . un abrazoo a argentina …la pipi desde españa…

  6. “ESTRATEGIA COMERCIAL”, PERO POR FAVOR.EL QUE SE ATREVE A DECIR ESTO ES POR QUE NO CONOCE A LOS REDONDOS DESDE ADENTRO.JAMOS FUERON COMERCIALES NI LO SERAN.LOS REDONDOS ES PURO SENTIMIENTO Y NADA MAS.UN ABRAZO PARA TODOS.UN RICOTERO DE ALMA Y ESPIRITU.

  7. Sebastian de claypole se las mando a guardar a todos..yo estaba leyendo y ya los iba a putiar…al cuarenton, al comentario de rnr…
    les pido por favor que no hablen de un fenomeno que no conocen, y si lo conocen, por favor intenten entenderlo…
    esta es la mejor banda que puede excistir, nunca en su vida fueron comerciales, y les puedo asegurar que ni los stones en el 95 llenaron river de esa manera…centenario de montevideo, racing, huracan, tandil, mar del plata, la plata, cordoba, santa fe…algunos lugares donde todos los ricoteros vibramos con esas misas paganas que nos acostumbramos a sentir… espero que lo entiendan, los redondos son todo, no pueden progresar… ahora se viene el 2 disco del indio, dicen que lo esta grabando, a skay fui a todos los recitales menos a 1, les juro que fui a todos, cordoba, santa cruz, santa fe, provincia de buenos aires, uruguay, a todos!…y viene presentando temas del 3 disco desde hace tiempo, ya lo esta por sacar…en cuanto a los otros, sergio dawi (el ultimo saxofonista que tubo la banda, porq hubo 2 para los no enterados) tiene una banda muy buena q se llama los estrellados y toca seguido por capital…despues esta el ultimo baterista, porq tmb hubo 2, walter sidotti, tmb tiene una banda, se llama la favorita y es muy parecida a los redondos, muy buena banda, hasta cantante pelado tiene jaja, despues esta semilla, el unico bajista que hubo…este muchacho esta pintando ahora, hizo un par de expocisiones a las que tube la suerte de poder asisistir y pude ver muchas de las obras de cordero atado, y tmb esta empezando un proyecto musical con tito fargo daviero, que fue la 2 guitarra de los redondos en los 2 primeros discos (gulp y oktubre, ya que despues quedo solamente skay), bueno no mucha gente lo conoce a tito fargo, pero es un violero de la puta madre y les puedo asegurar q oktubre y gulp son lo que son porq estubo el…primero tocaba en sumo, y ahi fue cuando lo conocieron el indio, skay y la negra poli…en realidad no era sumo, porq sumo en un momento se hace 2 bandas y queda sumo por un lado y la banda de reggae de hurlingam, y tito fargo era el violero de la hurlingam (en la q tmb estaban luca prodan en voz y superman troglio en bateria, segun luca ¨el mejor baterista blanco de reggae del mundo¨)…
    despues estan el primer saxofonista que tubiron los redondos que se llama willy crook, jaja, es conocido ese no, tubo un paso fugas por los abuelos de la nada, y despues se quedo de solista y saco algunos disco y paralelamente a su carrera de solista formo una banda, ¨willy crook and the funky torino¨ (por el auto exacto)…pero tmb esta de solista, tiene esa banda y ademas esta de solista…..y despues esta el piojo abalos, el primer baterista que tubo la banda, que, como tito fargo y willy crook, estubo nada mas los 2 primeros discos…este muchacho empezo hace poco un proyecto de solista y toco, y a que no saben quienes fueron a un recital en ramos mejia? aja, el indio solari y skay beilinson…que comienzo no?

    bueno q se yo, era eso para los q les interesa saber en q anda cada uno de los q supieron ser miembros de la mejor banda de rock del mundo entero…

    el futuro llego hace rato…

  8. hola! Para mí con respecto al tema de estrategia de mercado es si y no. debemos saber que es muy dificil hoy armar una banda sin guita y cuanto mas complicado en aquellos días en que el rock no era masivo como hoy…(ueno si se puede llamar rock a lo que hoy suena o le dicen roockkk), en fin, Los redondos marcaron un rumbo a muchos , lograron obtener la atención de cierto público que fue creciendo en la medida en que los iban viendo en vivo pués no había disco oficial… me parece fenómeno como estrategia, si!, difundir lo que uno hace, aqui no es cuestión de ponerse a discutir si comerciales o no, creo que algunos hermanitos ricoteros se confunden y creen que es una crítica decirles que han sido estrategas, y que estrategas dioss mio! han llegado a todo el pais y gran parte del mundo sin un sponsor ni nada, es lamentable que siempre se los recuerde en el ideario general como una banda de bardos, pues no fue así. Tampoco es cierto que Skay se alla vendido por tocar en vivo en radio, el sabe que muchos solo lo vana poder oir allí, y es su estrategia llegar a todos los que se pueda, el tiempo le a dado a estos muchachos muchas bendiciones por comportarse tan rectamente y no perder el rumbo inicial. Salud redondos, los redondos siempre estarán vivos en nuestros corazones, pués asi fue creada la banda y por mas que digan lo que digan sobre ellos están a nuestro favor, se los aseguro.

  9. Loko alucinante los redondos, me ha cambiado la vida, un grande el indio, y como no skay..y todos ellos, aguante PR. Ojala lo pudieramos ver de nuevo..

    Saludos enormes a TODOS LOS RICOTEROS…

  10. loko dejen de decir boludeces…. ke estrategia comercial los redondos no son de esas bandas caretaqs manejadas por el dinero …… si no nunca habrian llegado a ser lo ke son .. los redondos hacen mas ke musica… mueven masas revolucionan pueblos.los redondos es un estilo de vida los redondos son mi presente y mi fturo……………………………………………………………………….loko ojala ke vuelvan a la accion………saludos

  11. Sea estrategia comercial o no, sin duda vemos que el indio solista actúa de forma mas similar a los redondos que skay (Solos y de noche). Se dicen muchas cosas, que tienen los recitales de racing para editar un DVD, etc. Lo que les puedo decir que en la mula si buscan van a encontrar los recitales de river y córdoba 2001 grabados de consola, como en los viejos tiempos ( ¿cómo aparecieron? )
    Son ( y lo aclaro ) una banda de puta madre y creo que en algún momento van a volver a tocar.

  12. estrategia comercial? dejen de joder con eso,los redondos es lo mejor que me paso en la vida y siempre habra banderas en mi corazon.saludos a todos ,y algun dia habria q hacer una misa ricotera loco ,en cualquier lado.

  13. che me parece q le errastes y feo yo tengo solo 18 años pero te puedo decir q al escuchar un riff de skay la verdad q me pone mal… osea es como q me identifico y la verdad q es asi los redondos son y seran lo mejor del rock en español de aka la vuelta tiene letras demasiado sarpadas… no se la verdad q ta ami no me parece ninguna estrategia los flacos hacian musica y la gente los seguian. ahora hay muchos “Ricoteros” yo no digo q soy uno de ellos por q el ricotero de alma los fue a ver y yo nunca pude ir. Y no se LOS REDONDOS hay q escribir los con mayusculas y lavarse la boca antes de hablar de ellos para mi todos son y seran unos flacos q saben lo que hacen (aunque ahora mucho nop em gusta lo que hacen como solistas) pero bue sobre gusto no hay nada escrito y ta era eso no mas LOS REDONDOS Y SUMO un sentimiento Chau Salutes

  14. En Mar del Plata vuelven los Tributos a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota!!!…fecha probable…primera quincena de agosto en J.B.Justo al 600!!!

  15. i si loco… si se juntan, nos vemos ahi!!!

    alguien sabe certeramente algo relacionadoa eso?

    VAMO LO REDONDO

    BAILEN LO QUE BAILEN LODS DEMAS

  16. Creo que tiene razon, en lo de que los redondos estaban enterados y promovian la discografia pirata…sino alguien me puede explicar como salieron a la luz el anteultimo ensayo de los redondos????

  17. Gente aca les dejo una fraccion de una nota MUY clara que dio Skay. Salio en el diario LA RAZON del dia 03/07/2007:
    “Yo NO tengo ningun interes de volver con LOS REDONDOS y EL INDIO SEGURO QUE TAMPOCO. Cada uno hace su historia. ¿La mia? mañana sale mi disco…”
    ESPERA. TAMBIEN DIJO ESTO…
    “Si algun dia se produce el regreso de los redondos, debera ser con un nuevo material…”
    Yo soy tan religioso como ustedes. Mi sueño es verlos una vez mas. Solo una vez mas… Pero segun lo que dice Skay, es casi imposible. Si bien la ultima frase se puede llegar a interpretar como un %0.01 de que vuelvan… creo que habra que conformarse con verlos por separado. Skay, El Indio, Los Redondos… 3 cosas distintas, pero un gran remedio para un gran mal. Ese mal que nos hace llorar. Ese mal tan doloroso. Ese amor que como una flecha nos atraveso el pecho. Y que nos arrancaron tan de golpe…

  18. Tocan los redondos, en Diciembre El Indio anuncia que los redondos Vuelven, el tema es no tener un espacio que alberge tanta gente,ya que despues de 6 años hay nuevas genaraciones de chicos y chicas que querran estar presente, se calcula que aproximadamente 180.000 a 220.000 personas podria movilizar despues de tanto tiempo y la espectativa de un ultimo recital,ya que nadie querra perderselo, asi que se esta evaluando tocar en Uruguay, para reducir las masas, o gratis en el valle de la luna, medio complicado por los permisos que se deben otorgar. pero esta es una fija.

  19. Loco me cagaste la presisa que estaba por publicar, pero es verdad, esta me la conto un loco que se encarga de tirar cables y de los equipos de sonido de Skay, y me tiro esta bomba y no dude en escribirlo aca, pero veo que me ganaste de mano, seguro te debes aver enterado anoche, jajaja bueno espero poder conseguir algo mas de info.

  20. HOLA!!!!!!!PARA LOS REDONDOS SON LO MÃ?S GRANDE QUE HAY..!LOS AMO!!!ME ENCANTAN,YO PAGARIA LO KE FUERA PARA VOLVERLOS A VER!!!EL TEMA KE MÃ?S ME GUSTA ES MUSICA PARA PASTILLA…ESE TEMA ES MORTAL!!!saludos a mi mejor amiga MARIANA JUAREZ..DE SANTIAGO DEL ESTERO MONTE QUEMADO… BUENO BESITOS Y AHÃ? LES CDEJO MI CORREO gaby_ricotera_19@hotmail.comCHAUUU JIJIJI!!!

  21. no kiero escribir al dope. donde muere nuestra suerte? de donde sale este hermoso crepusculo de muerte tierna? todos nos kedamos. sin dolor. kien fue el traidor ke escapandose de extremos nos iso vernos en este cierto purgatorio? que tribus sin mecanica…
    chau aquellos malos.muertos,quietos ……dedo a dedo , sin mas capacidad.
    sin gritos ni piedad ni rima vaporizados. inertes, inmunes, muchos kietos. ni a rastras.
    tiesas partes del cuerpo sin ritmo ni afan
    aun si no importra el aire y sin señal

  22. Hola che aguante los redondos locooooo!!!!!! son lo mejor de mi vida y de otros miles ricoteros mas ..a los redondos los llevo en mi corazon y en la sangre como todo ricotero ojala q vuelvan y rompan todo como lo hacian antes .. ser ricotero es un orgullo y una pasion… q me vuelve loco cuando escucho a todo palo sus temas!!!! asiq les dejo un saludo a todos los ricoteros y q le enseñen a los jovenes lo q son los redondos porq como ellos no hay niguno porq son unicos…. soy el loco ricota y aca les dejo mi mail para q me escriban juance_94@hotmail.com … mucha suerte para todos y.. !!!!!!!!aguante los redondosssssss!!!!!!

  23. los redondos se separaron en primer lugar por el quilombo que pasaba en los recitales yo tengo 17 años recien cumplidos loco y me se toda la historia de los redondos por que soy ricotero a full me acuerdo muy bien de la frase de lo que decia el indio en el escenario del chateu carreras en el ultimo recital o en el escenario de river”vean esta noche como una de las ultimas ” no estan haciendo mas que acelerar el fin de la banda” por esos hijos de puta que se hacian llamar ricoteros que iban y hacian bardo en los recitales y cuando se los prohibio tocar en no me acuerdo muy bien donde que el intendente echeverri creo que era que firmo un decreto prohibiendo la actuacion de los redondos la negra poly dijo que se iban a tomar un año sabatico pero despues que paso…. el indio que tenia su estudio en su casa llamado “luzbola” se lo alquilo al hijo de poly claudio cuartero y no me acuerdo que quilombo se armo que la madre salto por el hijo y no se volvieron a hablar ni skay ni nadie no se separaron por esa mierda comercial loco nosotros muchachos que somos ricoteros de verdad que queremos una nueva misa ricotera para disfrutar de la mejor musica con un vaso de whisky en la mano bah para mi de cerveza pero disfrutarlo con el alma y el corazon que la musica fluya por nuestras venas los redondos ” un gran remedio para un gran mal”
    colon decia que el mundo era redondo “patricio rey lo confirmo

  24. hola gente linda soy daniel de uruguay(canelones)fui al toque del indio en cordoba se me herizaron hasta los huesos aparte que vi al indio conosi a paola (colo) al toque en en tandil tambien voy a ir voy a llevar una bandera de uruguay espero encontrarte colo te acordas que me regalaste una remera yo te debo algo tambien (te voy a buscar y te voy a encontrar) bueno gente arriba los redondos el indio y nosotros)mi direccion es daniel8613@hotmail.com telefonos (02)6838504-095350613. gracias

  25. hola gente ricotera, no conoci a los redondos porque era un pendejo de mierda q no tenia idea de lo que era la buena musica,, hoy tengo 18, escucho los redondos de los 13, no puedo hacer nada mas q escuchar al hombre de los mil voces, me levanto ( antes de desyunar o ir al baño) pongo los redondos, siempre digo , que no hay mejor cosa en la vida q ” desayunar con los redondos”, estudio, pero antes pongo los redondos.. osea no puedo hacer nada sin q esten ellos sonando. tube la oportunidad de ver al indio en tandil, me la pase llorando, a cordoba no puede (por un problema personal). me molesta mucho cuando dicen ” no, lo que esta haciendo el indio como solista no me gusta, dejame con los redondos” … sigo insistiendo , los que dicen esa BARBARIDAD no son ricoteros y OBVIAMENTE no entienden nada del tema. algun dia se van a juntar los redondos, no se cuando, pero el unico temor que tengo es q va a ser un quilombo, pero no me importa, porque si me llego a morir,, me muero contento… me voy a dios, pasen la bien, y como dijo el indio en river, ” tengan cuidado”. ramy12_6

  26. los ke piensan eso son todos unos quesos rusos.los redondos son un fenomeno social ke va mas alla de todo y por consiguiente mucho mas ke una banda.me imagino a todos los ricoteros saliendo de ese letargo ,saliendo a festejar el regreso de la leyenda

  27. Los Redondos son lo más, y volviendo al tema que nos ocupa, son UN EJEMPLO A IMITAR por todos esos caretas chupaCAPIF (Dije Capif?) que lloran por que sus discos se piratean. A esos bagres les digo: ¡ponganse a trabajar en serio y suden la camiseta, carajo! Suban al escenario y toquen en serio. Es más facil estar sentados y seguir facturando por “Solo le pido a Dios” que tocar como se debe y apechugarla todos los días. De paso, nos cacamos de encima a esta máquina diabólica de la industria disquera.
    ¡Vamos las bandas y aguanten Los Redondos! Muerte a CAPIF y sus mercenarios del arte

  28. lo unico q puedo desir es q se junten os redondos,el indio es lo mas grande q puede llegar a existir,vamos las bandas!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *