Una nueva gran idea nos acaba de acercar un pasito más a la República Blumberg, ese lugar donde se entrega toda posibilidad de privacidad pero a cambio nos devuelven seguridad garantizada. En algún post anterior hice referencia a esta peligrosa fantasía que nos convierte a todos en sospechosos subvirtiendo el precepto republicano de la presunción de inocencia.
Me refiero a esta peregrina iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de colocar cámaras de video en las principales estaciones de subte.
Entiendo la necesidad de prevenir incidentes como los que se vienen sucediendo, muchos de ellos de enorme seriedad, como los asaltos y violaciones que han sido muy comentados y difundidos por los medios de comunicación. Sin embargo, ¿no hubiera sido más efectivo y económico, aunque quizás menos espectacular, garantizar una mínima presencia policial en lugares tan limitados espacialmente como lo son los andenes del subte?
Si fuera tan necesaria la presencia de las cámaras, uno se imagina que la supervisión de las mismas debería estar en manos de personal controlado judicialmente, y que sus imágenes sólo se utilizarían para prevenir delitos inminentes o como medio de prueba en un proceso judicial. Pero no, la idea no sería en ese caso tan emocionante y mediática y por ello el gobierno ha dispuesto que cualquier particular pueda monitorear las imágenes desde su casa vía internet. Un auténtico y completo desatino, sólo comparable al sistema de monitoreo de la frontera entre México y Estados Unidos concebido por el Gobernador de Texas, Rick Perry. Imagino las llamadas de alarma “¡Policía, en la cámara dos veo a un señor con cara de pervertido!”
La ilusión de la privacidad, cada vez más es sólo eso, una ilusión. Pronto desde que salgas de tu casa hasta que vuelvas a ella cualquiera podrá seguir cada uno de tus pasos, de frente o de perfil, cambiando de cámaras a medida que avances como haría un director de cine.
2 comentarios ↓
[...] ¿Se encuentra extendido el uso de cámara de video en ámbitos públicos y privados? Es una tendencia creciente, hay ciudades que han extendido su uso a los ámbitos públicos (entre ellas, Buenos Aires). [...]
[...] ¿Se encuentra extendido el uso de cámara de video en ámbitos públicos y privados? Es una tendencia creciente, hay ciudades que han extendido su uso a los ámbitos públicos (entre ellas, Buenos Aires). [...]
Deja un comentario