Knol: ¿Google vs Wikipedia?

En el blog oficial de Google hay un llamado a compartir conocimiento: se trata de Knol, una herramienta actualmente en experimentación, sólo accesible por ahora para invitados, cuya finalidad es que los participantes escriban artículos sobre temas que conozcan en profundidad.

imagen de knol

El nombre, knol, viene de “unit of knowledge”, o unidad de conocimiento.

En principio, parece haber pocas diferencias con la Wikipedia, aunque parece prestarse más atención a la identificación del autor y a su experticia en el tema sobre el que escribirá. Da la sensación que Google intenta evitar cuestionamientos vinculados a la autoridad del conocimiento.

Lo que me parece una excelente noticia es que los contenidos estarán liberados bajo una licencia Creative Commons Attribution 3.0. La utilización de una licencia libre, en mi opinión, tiene mucho que ver con que la Wikipedia ha impuesto un estándar en este sentido.

Los usuarios, además de escribir artículos, podrán dejar comentarios o calificarlos. Según parece, no habrá autorías múltiples ni escritura colaborativa al estilo wiki, de hecho, cada autor podrá poner publicidad en su artículo y cobrar los ingresos que generen los avisos.

Wikipedia y Knol: ¿competencia o colaboración? ¿Son siquiera comparables? Quizás haya que esperar un poco para verlo.

4 comentarios en “Knol: ¿Google vs Wikipedia?

  1. Bueno, si Knol tiene una licencia By, sus contenidos bien podrán ser usados para nutrir Wikipedia, y aunque el sistema nuevo de Google no tenga un área para edición colaborativa, la licencia lo permite, con lo cual a Forkers a Forkear :D
    Y bienvenida sea la suma de conocimiento libre !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>