Finalizó Wikimanía 2007

Con el desarme del gran rompecabezas esférico que presidió todas las jornadas, terminó finalmente Wikimania 2007.

Wikimania2007

Contrariamente a lo previsto, no he escrito casi nada acerca de este encuentro: la intensidad de las actividades sumado a la deficiente conectividad WIFI (único punto flojo de una excelente organización), ha dificultado el reporte contemporáneo de las actividades.

Así que comienzo por el final: más allá de las distintas actividades y conferencias, de los distintos tópicos cubiertos por expositores y visitantes, me voy con la sensación que se han planteado dos grandes ejes centrales hacia el futuro.

El primero de ellos se refiere a la dinámica de los proyectos: cómo multiplicar la participación, cómo facilitar el acceso, cómo garantizar que todos los proyectos de Wikimedia cumplan con el espíritu del slogan de Wikipedia: La Enciclopedia que todos editan.

Significa esto que la mayor complejidad que ha acompañado al desarrollo de los proyectos, de los cuales la Wikipedia es la expresión más completa, no puede significar una limitación al acceso y a la participación. En palabras de Brianna Laugher, ¿estamos animando a nuevos usuarios a que participen, o por el contrario, estamos protegiendo a la Wikipedia de los novatos? Cada vez más, éste último parece ser el caso y esto debe ser un llamado de atención.

El otro eje, más abarcativo aún, se refiere a la evolución de Wikimedia Foundation hacia una organización de carácter internacional. Se trata de una apuesta compleja, pero a tono con la dimensión de los proyectos que se impulsan: como Jimbo Wales remarcó en el cierre de Wikimanía, “somos la parte más grande y más visible del movimiento por la cultura libre”. La formación de capítulos locales y un mayor involucramiento de los mismos en el debate político e institucional de Wikimedia Foundation parece formar parte central de esta estrategia.

De manera que la principal conclusión es que hay una visión hacia adentro de los proyectos, crítica y propositiva, y una visión hacia afuera que supone nuevos desafíos, complejos pero a mi juicio, necesarios y muy excitantes. Wikimedia ha trascendido el fascinante experimento social que era no hace mucho y se encuentra decidida a asumir la responsabilidad que esto implica.

Más fotos (bastante pobres, pero no se puede todo), en Flickr

2 comentarios en “Finalizó Wikimanía 2007

  1. Al parecer fue muy productivo todo lo que aconteció por tierras lejanas del oriente. ¿Estamos animando a nuevos usuarios a que participen, o por el contrario, estamos protegiendo a la Wikipedia de los novatos?… muy buena pregunta. La verdad que muchas veces los usuarios nuevos por desconocer las políticas, comienzan con el pie errado, creo que deberíamos tener siempre en cuenta la presunción de buena fe, y ayudarlos e explicarles como funciona la cosa, animándolos a progresar. Ojalá tengamos pronto un nuevo wikiencuentro para saber con detalles todo lo ocurrido. Un abrazo, Leandro (loco085)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *