A privatizar que se acaba el mundo

No sé si a otras personas les sucede lo mismo: me fastidia muchísimo ver reparticiones oficiales custodiadas por agencias de seguridad privada. Entrar a un Ministerio y que un guardia perteneciente a “Portate Bien S.A” me pida el documento, es para mí la confesión más patética de impotencia e incapacidad por parte de los funcionarios públicos encargados de administrar seguridad a los ciudadanos e instituciones de nuestro país. Y esa es la evaluación generosa.

Sin embargo, no sólo la seguridad física se delega y privatiza: también la seguridad de los sistemas informáticos de organismos tan sensibles como el Ministerio de Justicia. De acuerdo a una investigación realizada por Relecturas y comentada por Bea, el sistema de seguridad informático de este Ministerio sería provisto y gestionado por la empresa PriceWaterHouseCoopers.

Según la nota, la empresa ya habría solicitado al Ministerio, copia de toda la información existente en sus servidores. Ignoro si los funcionarios responsables han tomado en cuenta que privatizar la seguridad informática implica transferir a una empresa privada la responsabilidad por la integridad y en muchos casos el secreto de toda esa información. Más aún, ignoro si han tomado en cuenta que gran parte de esa información le pertenece a los ciudadanos y que la hemos confiado al Estado para el mejor cumplimiento de sus fines.

Recomiendo leer la nota completa y estar atento a la evolución de la noticia, aún pendiente de confirmación.

3 comentarios en “A privatizar que se acaba el mundo

  1. ¡El Estado debe adoptar Software Libre ya! Estamos entregando la soberanía de nuestra información a EE.UU.

    NO AL ESTADO POLICIAL EN INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *