La censura no existe (en la wikipedia en alemán)

Hace un par de días que los periódicos insisten en que un juez germano habría bloqueado la Wikipedia en alemán. Perdón, el habría no corresponde: según los medios de prensa más leídos, la Wikipedia fue bloqueada a raíz de un párrafo sobre el diputado Lutz Heilmann que revelaba su pasado de colaboración con la temible Stasi.

No fue sólo Clarín, también La Nación y Crítica, entre los medios importantes que sumaron sus voces a la noticia. Recuerdo que uno de esos artículos decía algo así como “a la hora de escribir este artículo, el sitio seguía bloqueado”. Lamento no encontrar el enlace, ahora que se me ocurre decir dos palabras al respecto.

Las dos palabras son, primero, que la Wikipedia en alemán no estuvo bloqueada, y segundo, que era tan fácil chequearlo que casi da vergüenza decirlo.

Efectivamente: con intentar acceder a http://www.wikipedia.org y hacer click donde dice “Deutsch”, alcanzaba para verificar esa hipótesis. O directamente con escribir http://de.wikipedia.org en el navegador.

Lo único bloqueado por unas horas fue el dominio http://www.wikipedia.de (nótese la diferencia), que es un nombre administrado por Wikimedia Alemania y que redirige a la Wikipedia en alemán. Es como pretender bloquear la Wikipedia en español al cerrar su acceso vía http://www.wikipedia.org.ar.

Pero más allá de esto es interesante ver el artículo de la discordia, donde la referencia al pasado turbulento del diputado sigue escrito: es que no se trataba de un vandalismo, sino de un dato que el afectado prefería censurar. El efecto fue el contrario al deseado: los medios del mundo reprodujeron lo que intentaba ocultar. Como suele suceder.

2 comentarios en “La censura no existe (en la wikipedia en alemán)

  1. En Crítica apareció así:

    Volanta: HABILITÓ EL PORTAL GENERAL TRADUCIDO (¿???)

    Título: Cierran Wikipedia alemán por tiempo indeterminado

    Bajada: El portal fue clausurado por una orden judicial luego que un diputado denunciara la existencia de datos erróneos en su biografía.

    http://criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=14213

    Como siempre, los comentarios de los lectores reflejan de manera alarmante los ecos que tiene una noticia y resultan muy instructivos sobre este caleidoscopio en el que se han convertido los medios de comunicación 😛

  2. Para horrorizarse un poco más, los curiosos pueden ver como la noticia fue mutando de un medio a otro en medios de varios países, ordenadas por fecha. Las versiones de ElMundo.es, son particularmente ilustrativas.

    http://news.google.com/news?as_scoring=o&as_epq=Lutz+Heilmann

    Y como colmo del Efecto Streisand:
    – El diputado ahora pide disculpas públicas
    – El día posterior al bloqueo, las donaciones se quad…quintuplicaron!.

    PD: Si me informaron bien, 16000 / 3000 está más cerca de 5 que de 4. Esta gente que hace los titulares…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/17/comunicacion/1226952355.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *